Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/sotosalb/public_html/plugins/content/buttonback/buttonback.php on line 50

Medidas frente al coronavirus COVID-19

FASE ACTUAL: NUEVA NORMALIDAD - TOQUE DE QUEDA EN CASTILLA Y LEÓN

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Acuerdo por el que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública. Se establece de esta forma el toque de queda en toda la Comunidad que tendrá vigencia entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente, para un período inicialmente establecido de catorce días naturales con una serie de excepciones tasadas.

Puedes leer el Acuerdo completo en el documento adjunto o pinchando en este enlace. 

 
 
Únicamente se podrá circular por vías y espacios públicos para la realización de las siguientes actividades, siempre de forma debidamente justificada:
  • - Adquisición de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • - Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • - Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • - Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • - Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • - Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
  • - Retorno al lugar de residencia habitual, tras haber realizado las actividades anteriores.
  • - Durante el período establecido se permitirá únicamente la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades anteriormente referidas o para el repostaje en gasolineras y estaciones de servicio.
  • - La circulación de vehículos por carretera y viales que transcurran o atraviesen el ámbito territorial de Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

En todo caso, en cualquier desplazamiento permitido efectuado durante esas horas, deberán respetarse las órdenes y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

No obstante, la Junta reitera la importancia de cumplir con las medidas de carácter general indicadas con anterioridad tales como:

  • - La participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reduce, en el horario no vigente del toque de queda, a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en las que se establezcan límites o medidas específicas.
  • - El aforo para consumo en el interior de los establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas no podrá superar en mesa el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40 comensales y el 50% en el caso de más de 40 comensales. El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas, atendiendo a las recomendaciones de carácter general. En todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 m, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.
  • - No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 m. En ningún caso se podrá fumar en terrazas, veladores o similares. Estas limitaciones serán aplicables también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, ‘vapeadores' o asimilados.

Se mantienen las intervenciones previstas al control del contacto social, aforos máximos y horarios en municipios y localidades que así lo tienen establecido por la Autoridad sanitaria autonómica.

Estas medidas vigentes se refieren, entre otras, a:

  • - Suspensión de las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro. Asimismo no se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor.
  • - Se extremará el uso obligatorio de mascarilla y la distancia interpersonal.

El presente acuerdo producirá efectos desde las 06.00 horas del 24 de octubre de 2020, y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales. Esta medida, durante el período de eficacia, será objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, sin perjuicio de las prórrogas que pudieran acordarse, que, en caso de producirse, serán sometidas a ratificación judicial.

 

OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA EN CASTILLA Y LEÓN

202007 18 mascarrilla obligatoria Sotosalbos La Junta de Castilla y León ha valorado como imprescindible para la reducción del riesgo de transmisión comunitaria de la COVID-19 establecer, con carácter general, el uso obligatorio en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Será obligatoria, por tanto:

Para mayores de 6 años en todo momento tanto en la vía pública o en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público o zonas de atención al público de edificios tanto de titularidad pública como privada cuando sea previsible la concurrencia en el mismo espacio con personas no convivientes.

En todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio; en el caso de motocicletas o ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.

La obligatoriedad incluye su uso adecuado, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida; la mascarilla no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en usos profesionales para los pueda estar recomendada.

Se exceptúan de la obligación su uso, además de en los supuestos previstos por el Real Decreto Ley 21/2020, en situaciones de consumo de alimentos y bebidas; durante la práctica de actividad física; en espacios de la naturaleza o al aire libre, fuera de los núcleos de población; y en piscinas, siempre que se mantenga la distancia interpersonal.

En cualquier otra circunstancia en la que el Plan haga referencia a la utilización de mascarilla por defecto de la posibilidad de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, resulta ahora de obligado cumplimiento ambas medidas en todo caso: es decir, el mantenimiento de distancia de seguridad y el uso de mascarilla.

Estas medidas se complementarán con la realización de la higiene de manos de forma correcta y frecuente y con el mantenimiento de la higiene respiratoria.

Asimismo y atendiendo al elevado riesgo de transmisión de enfermedades que estas costumbres suponen, no se permite el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en todos los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público.

Puedes leer la orden y su publicación en el BOCYL en los documentos adjuntos de esta noticia o en este enlace.

 

 image.png


Además, con el objetivo de ayudar en la medida de lo posible al tejido empresarial y ciudadano del municipio, el Ayuntamiento de Sotosalbos en el pleno extraordinario de 12 de mayo acordó estudiar las posibles medidas fiscales legales, encaminadas principalmente a la exención, bonificación o suspensión de determinados impuestos municipales, tasas o precios públicos, a fin de paliar en la medida de lo posible, los perjuicios económicos, que la crisis sanitaria del COVID-19 y la declaración del Estado de Alarma, están provocando en las diferentes industrias o actividades económicas del municipio. Así, se acordará, previo informe de los servicios jurídicos, la exención durante la anualidad de 2020, del pago de la TASA por ocupación de vía pública con las terrazas de los establecimientos de hostelería del municipio.


A continuación se muestran las recomendaciones vigentes más importantes

Las zonas de contendores podrían llegar a ser un importante foco de contagio por lo que se ha procedido a quitar las puertas de dichas islas.

Rogamos a los vecinos el uso de guantes para abrir y cerrar las tapas para depositar las bolsas (restos orgánicos), así como para el depósito del vidrio, envases y papel y cartón en sus correspondientes contenedores.

Por otro lado, el Ayuntamiento está procediendo a la desinfección diariade las islas de contenedores, área del Botiquín farmacéutico, bancos y otras superficies del municipio.


 Instrucciones y recomendaciones sobre la gestión de residuos domésticos y COVID-19 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en conjunto con las Comunidades Autónomas. En este documento se relacionan las medidas siguientes:

- Manejo domiciliario de los residuos en hogares positivos o en cuarentena por COVID19

- Gestión de la fracción resto

- Manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena

- Gestión de los residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y derivados de la desinfección de instalaciones, etc. en contacto con COVID 19


 

En la página web del Ayuntamiento y en la aplicación Bandos.es se irá publicando información actualizada sobre las medidas adoptadas y recomendaciones para, entre todos, contribuir decididamente a evitar contagios y frenar la proliferación del coronavirus COVID-19.

Entendiendo que los vecinos son una parte fundamental en la lucha contra esta situación, llamamos a la responsabilidad colectiva para evitar situaciones de riesgo y contagio e instamos a todos a aplicar de manera individual las recomendaciones ofrecidas por las autoridades sanitarias.

Disculpen las molestias, agradecemos la colaboración y comprensión de todos los vecinos.

 

Adjuntos:
Acceder a esta URL (https://drive.google.com/file/d/1PQkvpkj3y2O-p3EeQyKDydTq5oILaAVx/view?usp=sharing)Acuerdo toque de queda en Castilla y León[BOCYL 24 de octubre de 2020]0.4 kB
Acceder a esta URL (https://drive.google.com/file/d/1SpehB5kcOe5WNDwh3YwVvGt3F7cuqltK/view?usp=sharing)Obligatorio el uso de mascarillas en CYL [BOCYL 17 de julio de 2020]0.4 kB
Acceder a esta URL (https://drive.google.com/open?id=1Kgu_sOyTr3MnAzZkHkMgwJha_eOhy9JO)Instrucción sobre gestión de residuos domésticos[y COVID-19]0 kB